Ir al INDICE de "El e-Libro Práctico del Anunciante

 

HOJA DEL BRIEFING preparada para rellenar
CHECKLIST de 31 herramientas para el Briefing de comunicaciones de Marca
CHECKLIST múltiple sobre branding
CHECKLIST para dar más valor a la Marca sin invertir más (IMC)
CHECKLIST para qué hacer publicidad
CHECKLIST ¿¿¿¿...!!¿!¿¿..! de la creatividad
CHECKLIST de 10 puntos para juzgar un anuncio
CHECKLIST
para anunciarse en internet

 

Checklist para dar valor a la marca sin invertir más (IMC)

LINKS. El concepto de IMC, Comunicaciones de Marketing Integradas, para capitalizar toda la inversión en comunicación construyendo al mismo tiempo una Marca Fuerte, está reflejado en el capítulo "La agencia y el Marketing Integrado" de "Reinwwwentando al Publicidad" y comentadas sus posibilidades de impulsarlo en el día a día en el capítulo "El valor" de "Carta abierta al anunciante" (que es la tercera parte del "El e-Libro Práctico del Anunciante")

a.- El concepto de Comunicaciones Integradas de Marketing (IMC)

              No

           

 

¿Sabiendo que no siempre la solución a un problema de comunicación es hacer publicidad, por qué no prestar atención a la Integración de todas las Comunicaciones de Marketing?


           


¿Dado que la Marca ha de ser uno de los activos más valiosos de mi empresa, por qué no establecer un enfoque holístico de la Marca que la haga aumentar valor con cualquier actividad de comunicación que lleve a cabo?


           


¿Tengo un mensaje claro de Marca? ¿Concibo a la marca como un "paquete de ideas definidas que han de estar presentes en toda mi comunicación"?


           


¿Proporciono a la Marca un mensaje unificado y coherente a través de todas las comunicaciones?: ¿Mi Marca es la misma Marca en la publicidad, que en el packaging? ¿en los folletos que y en las promociones? ¿tanto en marketing directo como en internet? ¿en...)


           


¿Quiero que cada pieza de la comunicación de mi Marca refleje su carácter diferenciador respecto a la competencia? ¿Y también que cada elemento de una campaña de mi Producto refleje un carácter unificador del mensaje que en aquel momento me interesa dar sobre el mismo?


           


¿Puesto que todo lo que hace una empresa comunica, me interesa que todo en mi empresa emita el mismo mensaje de Marca?


           


¿Me sería beneficioso hacerme cargo de la responsabilidad de la Marca, además de la responsabilidad del Producto?


           


¿Si la mía es una empresa pequeña o mediana, es de coste más eficiente el sincronizar todos los gastos de comunicación unificando los mensajes y la Identidad de Marca?


           


¿Concibo el packaging como "un spot de 5 segundos"? ¿Al consumidor, le trae a la memoria, en un instante, aquello que recuerda de la publicidad de ese producto y de mi Marca?


           


¿Me es más alcanzable y rentable el tratar de ser el mayor anunciante del sector, o de ser el mejor comunicador y el más coherente?


           


¿Puedo creer que puedo crear, en 30 segundos, una Marca Fuerte?


           

¿Es más razonable hacer una continuada Comunicación Integrada en la que la Marca sea siempre la misma?

           

¿Me hago la pregunta de si "podría este anuncio mío pertenecer a un competidor"?

           

¿Me preocupa el que un anuncio, siendo visible y recordable, sin embargo no se identifique inseparablemente con mi Marca?

           

¿Cuándo una persona que conozco se comporta o se expresa de una manera diferente a cómo la tengo conceptuada, considero que "es un paso en falso"? ¿Me estará ocurriendo esto con las diferentes comunicaciones que afectan a la personalidad de mi Marca?

           

¿Proporciono siempre a mis proveedores de piezas de comunicación un Briefing con los rasgos sencillos y precisos sobre la identidad de mi Marca, para que ellos puedan expresarlos en sus trabajos?

           

¿Me gustaría que mi publicidad o mis comunicaciones se capitalizaran sin necesidad de gastar más, gracias a su coherencia y solidez a lo largo del tiempo?

           

¿Si mi Marca me es tan familiar, por qué no la veo reflejada tal cual en todas las comunicaciones?

           

¿Es cada elemento y cada medio de comunicación un instrumento? ¿Puedo utilizar la Integración de las Comunicaciones de Marketing como la manera de conseguir que todos esos instrumentos suenen armoniosamente como una orquesta y transmitan la misma melodía al consumidor?

           

¿Aprovecho la realidad de que la proliferación de medios, y nuevas maneras de cultivar las relaciones con el consumidor, hacen que sea más exacto el acceso al target concreto de los productos o servicios de mi Marca?

           

¿Es, sin embargo, más difícil mantener una misma entidad para la Marca en una combinación de medios de comunicación tan compleja?


b.- La función y la rentabilidad del Tutor de la Marca (IMC)

     

           

 

¿Creo que la Marca se fortalecerá sola?


           


¿Necesito que alguien se ocupe de su definición estratégica, y de su utilización sinérgica en todas las comunicaciones?


           


¿Hay en mi empresa una persona que se ocupa eficazmente de preparar el "discurso" de la marca en cada comunicación en que ésta ha de manifestarse?


           


¿Alguien tiene la responsabilidad de sincronizar las tareas de los distintos proveedores de piezas de comunicación a fin de que todos contribuyan así con sus obras a construir y fortalecer la Marca?


           


¿Es esa persona un profesional de la comunicación experimentado y capaz de controlar qué es lo que imprime carácter a mi Marca, participar en los encargos a los diferentes proveedores, saber qué datos sobre la marca ha de facilitarles y juzgar sus propuestas tanto desde el punto de vista de piezas de comunicación eficaces en sí mismas como desde el objetivo de que contribuyan a fortalecer la Marca?


           


¿Creo beneficioso para mi negocio que alguien tenga la misión de buscar continuamente qué es lo que se puede hacer para comunicar el mismo mensaje sobre la marca y el producto? ¿Podré de este modo tener mayor seguridad en que todos los mensajes sean constructivos en torno a la marca y no puedan ser contradictorios?


           


¿Veo realizable que una persona de mi empresa, no especializada en comunicación, adquiera la formación y experiencia necesarias para que, al margen de sus ocupaciones y urgencias del día a día, pueda atender a una responsabilidad a corto, medio y largo plazo como es la de Tutor de la Marca?


           


¿ Me compensa asumir el coste de tener dentro de mi propia empresa la persona experta en comunicación de marca que realice la misión de Tutor de la Marca


           


¿Es mi agencia de publicidad la que puede hacer la tarea de supervisar y coordinar todas las comunicaciones, actuando así como Tutor de mi Marca? ¿Hago publicidad con suficiente continuidad como para poder contar con este servicio que las agencias suelen considerar incluidos en su retribución?


           


¿Sería en mi caso más razonable, y proporcionado a las dimensiones de la empresa y a mi presupuesto de comunicación, el contar con un consultor externo para que realice la función de Tutor de la Marca?


           


¿Tengo la creación y realización de mis piezas de comunicación repartida entre diferentes proveedores (unos para publicidad, otros para diseño de packaging, RR.PP., folletos, internet, compra de medios, merchandising, etc)?


           

¿La diversidad de proveedores me proporciona una calidad en la comunicación que me satisface, pero hace muy difícil Integrar todas las Comunicaciones de Marketing para que haya una unidad conceptual y de mensaje?

           

¿Hay alguien en mi entorno que no trabaje para sí mismo, ni para mi, sino para mi Marca? ¿Alguien que se ocupe de la Marca desde su concepción a su desarrollo, de su salud a su valor? ¿Alguien que tenga un especial compromiso con la Marca?

           

¿Vale la pena confiar la Tutoría de mi Marca a alguien que "hable fluidamente" el lenguaje de distintos medios de comunicación de Marketing?

 

c.- La integración de la Publicidad en las Comunicaciones de Marca

     

           

 

¿He pasado ya de la época de la publicidad con objetivos solo coyunturales, a la era de la publicidad como importante instrumento de construcción de Marca Fuerte?


           


¿Dado que el carácter de una persona lo percibo a través de mi observación de la misma, al margen del tema sobre el que estemos tratando, tengo que basar la construcción de la identidad de mi Marca en una percepción que quiero que se tenga de la misma, al margen de los temas que circunstancialmente me convenga tratar en mis anuncios?


           


¿Siendo la comunicación de una manera de ser, de un carácter, más difícil que el comunicar unos hechos, necesito asesorarme de los mejores profesionales posibles para hacer anuncios que no se limiten a identificar mi Marca por sus características físicas (logo, nombre, signos y colores) sino por aquellos atributos emocionales que el propio consumidor ha que descubrir?


           


¿Quiere esto decir que el simple hecho de hacer publicidad no quiere decir que esté fortaleciendo mi Marca?


           


¿Dado que difícilmente puedo contar con presentar siempre innovaciones exclusiva en mis productos, he de conseguir tener siempre innovaciones exclusivas en la creatividad de mis anuncios?


           


¿El camino más directo para dar Fuerza a mi Marca es el que mi publicidad constituya para el consumidor una experiencia personal e irresistible?


           


¿Es cierto que la publicidad de las Marcas Fuertes juega con ventaja para conseguir éxito y un mejor Retorno de la Inversión?


           


¿Realmente, y aunque hago publicidad, estoy persiguiendo el objetivo de aprovechar hasta el último euro de mi inversión para al mismo tiempo construir una Marca Fuerte?

 

Ir al INDICE de "El e-Libro Práctico del Anunciante